Sobre el compositor


Como director se ha especializado en música del siglo XX y en particular en música contemporánea. Ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EUA, Europa y México. Entre ellas:
Orquestas: Cincinnati College Conservatory - Orchestra Concert (USA), Orquesta del Teatro de la Ópera del INBA (México), Orquesta Sinfónica Nacional (Mexico), Orchestra dell’Angelicum (Italia), Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano (Italia), Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México “OFUNAM” (México), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato “OSUG” (México), Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (México), Orchestra Sinfonica Tito Schipa (Italia), Risonanza Orchestra da Camera di Verona (Italia), State Symphony Orchestra of Saint Petersburg (Rusia), Zagreb Philharmonic (Croacia).
Ensambles: Donatoni Project Ensemble (Canadá), Eastman BroadBand Ensemble (EUA), Ensamble Alacrán del Cántaro (México), Ensamble Sones Contemporáneos (Italia), Icarus Ensemble (Italia), Icarus-Cantus Ensemble (Itlaia-Croacia), Musica XX (Italia), New Music Concerts (Canadá), San Francisco Contemporary Music Players (EUA).
Coros: Academic Choir “Ivan Goran Kovacic” (Croacia), Academic Choir Saint Petersburg-Concert (Rusia), Coro del Teatro de la Ópera del INBA (México), Coro del "Pontificio Istituto di Musica Sacra" de Roma (Italia), Contemporary Vocal Ensemble-Indiana University (EUA), Soloistas Ensamble del INBA (México).
Es director principal del Eastman BroadBand Ensemble, fundado por los compositores Carlos Sánchez-Gutiérrez y Ricardo Zohn-Muldoon. Con esta agrupación, grabó para la disquera Bridge Records de Nueva York un CD monográfico con la música de Zohn (lanzado en 2010). El próximo noviembre de 2010 realizará una gira con este ensamble dirigiendo dos programas diferentes en la Eastma School of Music (Rochester NY ), en el George Miller Theatre de la Universidad de Columbia (Nueva York), en el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, México) y en el Conservatorio Nacional de Música, en la sala Silvestre Revueltas (Ciudad de México). Estrenos mundiales de obras de los compositores Sekhon II, Sánchez-Gutiérrerz, Trigos y Zohn-Muldoon. Estrenos en México de obras de Burritt y Morris.
Así mismo, llevó a cabo otras dos giras con el Eastman BroadBand Ensemble, como director y co-productor: en septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Chihuahua (México), y en diciembre de 2007 en el XXVI Festival Spaziomusica en Cagliari (Italia). Obras de Birtwistle, Ligeti, Lutoslawski, Revueltas y Varese. Estrenos mundiales de obras de Llaneza, Sánchez-Gutiérrez. Estrenos en Italia de Zohn-Muldoon (Cantata Escénica Comala)y su ópera DeCachetitoRaspado.
Estrenó la ópera de cámara El Conejo y el Coyote (versión itinerante), del compositor Víctor Rasgado en Washington D.C., en el Smithsonian Museum en noviembre de 2009 y en Oaxaca (México) en 2007, dentro del marco del Festival Humánitas.
En julio del mismo año, realizó otra gira en Italia dirigiendo el Catulli Carmina de Carl Orff y los estrenos europeos del De Profundis de Joaquín Gutiérrez Heras y de su Missa Cunctipotens Genitor Deus.
Fue director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en la Ciudad de México.
Miembro fundador y director de la Sinfonietta de las Américas. Con esta orquesta grabó para la Global Entertainment y BMG Entertainment, tres discos compactos con música del compositor alemán Gerhart Muench.
Fue también director principal de “La Camerata de las Américas”. Con este ensamble grabó varios discos compactos con música de Revueltas, Rasgado y propia.
Organizó y produjo el Festival Internacional de Música Contemporanea “Franco Donatoni”, por cuatro años consecutivos (1993-96), en la Ciudad de México, el cual tuvo una gran afluencia de compositores, ensambles y solistas nacionales e internacionales.
Es también un compositor muy prolífico. Creador del Folklore Abstracto. Este concepto está fundamentado en principios como la pulsación primaria (entendida como tempus primus), la resonancia y el uso obsesivo de encastres de eventos y segmentos musicales entre sí de diferente densidad y duración. Entre sus obras más representativas encontramos sus Cantatas Concertantes N. 1 Magnificat Guadalupano y la N. 2, la Missa Cunctipotens Genitor Deus, 6 Ricercares de Cámara, varios conciertos para diferentes instrumentos, sus Sinfonías N. 1 y N. 2 y sus óperas de Hemoficción: DeCachetitoRaspado y Mis Dos Cabezas Piensan Peor Que Una.
En Julio de 2010, dirigió la Orquesta Sinfónica “Tito Schipa” de Lecce (Italia). Estrenos europeos de su Concierto para Guitarra y Orquesta N. 2 “Hispano” y del Concierto para Dos Guitarras y Orquesta de Manuel Enríquez. Estreno mundial de su Concierto para Cuatro Guitarras y Orquesta.
Ha presentado, producido y dirigido su ópera DeCachetitoRaspado en el Festival Internacional Música y Escena (México 1999), en el 22 Music Biennale Zagreb (Croacia 2003), el XXXI Festival Internacional Cervantino (Guanajuato 2003) y el XXV Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México 2003). La obra fue grabada en CD y DVD en septiembre de 2004 en San Petersburgo (Rusia). Participaron el “Academic Choir Saint Petersburg-Concert” y la “State Symphony Orchestra de San Petersburgo”. Mis Dos Cabezas Piensan Peor Que Una, se estrenó en Europa y en México en Octubre de 2005, en el Lisinski Hall en la ciudad de Zagreb (Croacia), en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y en el Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC). En esta producción participaron solistas mexicanos e italianos, el Academic Chorus “Ivan Goran Kovacic” y laZagreb Philharmonic Symphony Orchestra, dirigidos todos por el compositor.
Es miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Compositor Asociado del Canadian Music Centre desde junio de 2006.
Fue maestro de composición del Instituto Cardenal Miranda (1993-2001) y en la Universidad de Guanajuato (1995). Ha impartido cursos y seminarios de composición y ha dado conferencias sobre su música en Europa, Canadá, México y Estados Unidos. Su experiencia como maestro de composición incluye el haber sido asistente de Franco Donatoni durante el Curso Internacional de Composición en la Ciudad de México.
Su música ha sido ejecutada en varias ciudades de Europa y América del norte, centro y sur.